DESCRIPCIÓN 

¿Qué es el Servicio Comarcal de Acción Social?

Son servicios públicos de carácter general y polivalente, cuya organización y personal están al servicio de toda la población, constituyendo el nivel básico del Sistema Publico de Servicios Sociales. Son la puerta de entrada al sistema, hacen posible el acceso a los recursos del sistema de protección social, generan alternativas a las carencias o limitaciones en la convivencia, favorecen la inclusión social y promueven la cooperación. 

¿Cuál es su ámbito de actuación?

El ámbito de actuación es toda la población de los diez municipios que integran la Comarca Ribera Baja del Ebro, estableciendo para ello un calendario que cubre las necesidades de todas las localidades gracias a  5 Trabajadoras Sociales, 2 Educadoras y 1 Coordinadora del Servicio.

¿Cuáles son sus competencias?

Desde el Centro de Servicios Sociales Comarcal se establecerán áreas concretas de actuación con identidad y programación propias. Se entiende como prestaciones básicas el conjunto de atenciones técnicas, económicas y en especie para garantizar el ejercicio de las funciones y el logro de los objetivos de los Servicios Sociales Comunitarios.

Prestaciones Básicas

Información, valoración y orientación.
Prestación básica de carácter comunitario que tiene por objeto promover la igualdad de los ciudadanos, grupos e instituciones en lo relativo al conocimiento de los derechos y recursos sociales existentes y la prevención de la marginación social por causa del desconocimiento de los mismos y, al mismo tiempo, favorecer la toma de conciencia de una Comunidad sobre sus problemas, e instrumentalizar los mecanismos que hagan posible su participación protagonista en la búsqueda de soluciones y en la gestión de los servicios y /o actividades sociales.

Apoyo a la Unidad de Convivencia y Ayuda a Domicilio.
El Apoyo a la Unidad de Convivencia es una prestación básica de carácter comunitario que tiene por objeto la realización de actuaciones de apoyo social y educativo, la intervención en situaciones de riesgo, el apoyo a la estructura familiar y a la dinámica de relación de la unidad de convivencia.
La Ayuda a Domicilio es una prestación básica de carácter comunitario dirigida a ayudar a familias o personas solas con dificultades para restablecer o mantener su bienestar físico, social y psicológico, proporcionándoles la posibilidad de continuar en su entorno mientras sea posible y conveniente, sin eximir en ningún caso a la familia de su responsabilidad.

Alojamiento Alternativo.
Prestación básica que tiene por objeto la satisfacción de las necesidades básicas de alojamiento, higiene, alimentación y convivencia con carácter temporal de aquellas personas que carecen de ambiente familiar adecuado, suponiendo una alternativa para los mismos.

Prevención e inserción social.
Prestaciones básicas que tienen por objeto la realización de actuaciones especificas dirigidas a grupos en situación de riesgo, a sectores específicos de población y a problemáticas sociales concretas para prevenir las causas que producen marginación, y para facilitar la integración social a individuos, familias, y grupos en situación de exclusión.

Programas Específicos de los Servicios Sociales Comunitarios

Se considerarán Programas Específicos de los Servicios Sociales Comunitarios, aquellas que permiten apoyar, incrementar o complementar, en su caso, las respuestas, en el primer nivel de atención a las situaciones de necesidad social.

Se considerarán las siguientes:

Fomento de la Solidaridad - Cooperación Social.

Tiene por objeto favorecer procesos de participación y cooperación social de las personas y colectivos de una determinada comunidad en las respuestas a sus necesidades sociales, así como promover el voluntariado. Se hace efectiva a través del Servicio de Cooperación Social.

Prestaciones Económicas de Urgente Necesidad y Emergencia Social.

Tienen por objeto atender, con carácter de urgencia y a través de prestaciones económicas necesidades sociales de signo individual y colectivo, producidas por haber sobrevenido una situación de necesidad.

Cuantas otras complementen a los Servicios Sociales Comunitarios en su desarrollo funcional y en el cumplimiento de sus objetivos.

¿Qué se hace en el área de Acción Social?

-  INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN:  Derechos sociales, recursos, documentación.

-  APOYO EN SITUACIONES DE CRISIS FAMILIARES Y PERSONALES  con un equipo multidisciplinar: Trabajadoras sociales, educadores sociales y familiares, psicólogo.

-  FACILITAR EL ACCESO A:

- Centros y actividades para:

  • Infancia (Ludotecas, aulas educativas...)
  • Tercera Edad (residencias, centros de día...)
  • Mujeres. Asesoría psicológica, jurídica...
  • Discapacitados: centros ocupacionales...

- Servicio de ayuda a domicilio; apoyo a familias con personas dependientes.

- Teleasistencia.

- Prestaciones económicas.

- Voluntariado.

- Turismo social y termalismo.

- Asociacionismo.

 ¿Para qué ir a los Servicios Sociales?

- Para que me informen sobre mis derechos.

- Si necesito información sobre recursos sociales.

- Si estoy atravesando una crisis.

- Si necesito que me escuchen y asesoren.

- Si conozco una situación de maltrato.

- Si necesito apoyo para entender a los míos.

- Si me siento sola.

- Para participar en mi pueblo; y ofrecer mi tiempo.

¿Cómo puedo contactar?